martes, 28 de mayo de 2013

Más sobre la jornada de la Aduana Sanitaria


LA UNIDAD SANITARIA

     El día 22 de mayo del 2013 vino una unidad sanitaria que es un grupo de personas que son médicos, bomberos y guardias civiles o policías. Primero llegaron los alumnos de Trigueros y Mucientes y cuando estábamos todos nos dividimos por grupos y fuimos por cinco talleres.

     El taller número uno consistía en la reanimación cardio pulmonar. En este taller nos enseñaron cómo hacerlo siguiendo unos pasos sencillos que son:                       

1º.  Preguntar al señor tumbado en el suelo si esta bien

2º.  Mirar si respira, sólo si no nos contesta

3º.  Si no respira llamar al 112 y pedir ayuda

4º.  Con las manos juntas darle 30 pequeños golpes en el centro

5º . Con un aparato llamado balón insuflador darle dos insuflaciones

6º . Volver a dar 30 pequeños golpes

      En el segundo taller hablamos de los atragantamientos que pueden ser normales que es lo que nos suele ocurrir o totales que pueden llegar a la muerte. Nos contaron que lo primero era agacharse y que una persona nos diese cinco golpes debajo del cuello y si expulsáramos el objeto con el que nos habíamos atragantado teníamos que tumbarnos en el suelo  y si estábamos mareados esperar a que se nos pasara pero nunca deberíamos darnos golpes en la espalda, como solemos hacer.

     En el tercer taller fuimos al aula de la pizarra digital y un amable bombero nos enseñó que en un incendio deberíamos avisar a un mayor y llamar al 112 si estamos en casa o hacer caso a la profesora, no alborotarse y bajar las escaleras pegados a la pared para que los bomberos pudieran pasar por las escaleras. También nos habló sobre los peligros de la casa y las cosas que hay que hacer para evitar incendios.

     El taller número 4 era muy grande ya que primero nos enseñaron una carpa de protección en la que los médicos pudieran atender a los pacientes en grandes catástrofes. Luego nos enseñaron los trajes, gorros, máscaras de aire … que los bomberos o militares llevaban. Había desde cascos nuevos hasta cascos muy antiguos, también nos dejaron ponernos su vestimenta. Y en ese mismo taller nos enseñaron lo que llevaban en las ambulancias, había muchas cosas en poco espacio. También había desde vendas hasta aparatos eléctricos que daban un calambre muy fuerte.

     En el último taller nos enseñaron con profundidad lo que llevaban en las ambulancias. Aunque este taller se hizo en una clase. Un alumno actuó como un herido y le subieron a la ambulancia. Primero usaron un aparato llamado camilla cuchara que se partía en dos  y esto permitía que por los laterales del paciente pudieran poner cada parte del aparato y al juntarlo emplearlo como una camilla normal. También usaron un colchón que al quitarle el aire se convirtiera en una escayola  con la forma del paciente.

     Lo que más me gusto fue el recreo en el que prendieron fuego en un recipiente y algunas de las profesoras apagaron el fuego con extintores.


CARMEN CUESTA 6º Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario